Modelos lingüísticos educativos en Navarra

Después de ocho años trabajando como docente en la Comunidad Foral de Navarra, todavía me sigo liando con los distintos modelos lingüísticos que hay en su sistema educativo. Esta mañana, hablando con varios compañeros, ninguno lo teníamos claro del todo, así que me he puesto a curiosear.
Al respecto de este tema, en la web del Departamento de Educación de Navarra pone lo siguiente:

.

El Decreto Foral 159/1988, de 19 de mayo, por el que se regula la incorporación y uso del vascuence en la enseñanza no universitaria de Navarra, desarrolla la Ley del Vascuence definiendo los modelos lingüísticos A, B, D.

El modelo lingüístico A proporciona enseñanza en castellano, con el euskera como asignatura, en todos los niveles, etapas y modalidades.

El modelo lingüístico B presenta enseñanza en euskera, con el castellano como asignatura y como lengua de uso en una o varias materias según la enseñanza, ciclo o etapa.

El modelo lingüístico D consiste en enseñanza totalmente en euskera, salvo la asignatura de lengua castellana.

Existe además, según la zona lingüística, un modelo que no incorpora la enseñanza en euskera o del euskera, y que ha dado en denominarse modelo G.

En el citado Decreto Foral se autorizan para la zona vascófona los modelos A, B y D, siendo obligatoria por tanto la enseñanza de la lengua vasca; para la zona mixta los modelos A, B, D y G y para la zona no vascófona los modelos A y G.

En cualquier caso, los alumnos que escojan un modelo lingüístico en su incorporación al sistema educativo, deberán continuar en él durante toda su escolaridad. Los posibles cambios requieren la autorización de la Comisión de Bilingüismo, siendo diferente la situación si se desean realizar al finalizar una etapa o dentro de ella.

.

Por lo que, resumiendo, los cuatro modelos vienen a ser:

  • Modelo A – Enseñanza en castellano, con el euskera como asignatura.
  • Modelo B – Enseñanza en euskera, con el castellano como asignatura y como lengua de uso en una o varias materias.
  • Modelo C – Enseñanza totalmente en euskera, salvo la asignatura de lengua castellana.
  • Modelo G – Enseñanza únicamente en castellano.


    Hay 2 comentarios

    Manuel comentó el Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 1:18:

    Modelos y más modelos… pero no creas, más que de tener modelos de enseñanza se trata de que sean adecuados a las necesidades de los escolares.

    A lo que iba, que no es sobre el modelo lingüístico en Navarra, sino sobre las flautas de pico.

    Me gustaría tocar una flauta de pico; ya he decidido que sea barroca en su digitación pero veo que son muy, pero que muy caras.

    He visto una… creo que es de la marca Moeck, de unos 85 euros que me quedaría en 75. De madera de peral de un dulce color cremoso.

    No tengo ni idea de si es lo más conveniente. Había otra de color miel de otra marca de 200 euros, pero esa, esa no me la voy a comprar.

    He tocado la guitarra, de oído, el violín, de oído y he estudiado un poco de solfeo, unos meses para finalmente tocar la viola y tener que dejármelo por un problema de cervicales… cosas de la vida pero no me resigno, deseo tocar, hacer e interpretar música.

    Te agradecería un comentario al respecto.

    Responder

    Alvarodelcastillo comentó el Sábado, 22 de diciembre de 2012 a las 2:15:

    Hola Manuel.

    Me gusta tu elección. Mis mejores flautas de pico (tengo un porrón de ellas) son de la marca MOECK. Es una buena marca, aunque dentro de la misma cuanto más cueste la flauta mejor será y mejor sonará. Mi flauta soprano (supongo que tú quieres tocar la flauta soprano -la que es parecida a la que se toca en los colegios-) cuesta unos 300 euros y suena de lujo, aunque para un principiante la que me comentas seguro que te sirve más que de sobra. Si continúas tocando y mejorando, tú mismo serás quien decida si comprar otras flautas mejores (como me ha pasado a mí) o continuar con la que ya tienes (tendrás) que ya es una buena flauta. Y si ves que la cosa te gusta, te recomiendo que pruebes con la flauta contralto, que es un poco más grande que la soprano, de sonido más grave y dulce, y que es la que más solemos utilizar los flautistas de pico. Es con la que verdaderamente gozarás.
    Otra opción que tienes, ya que no sabes si te va a gustar o no esto de la flauta de pico o cuál de ellas te va a gustar má (la soprano o la contralto), es comprar una soprano y otra contralto de plástico por unos 70 euros. Yo empecé comprando soprano y contralto de plástico de la marca Zen-On que suenan bastante decentemente. Fueron las que me pidieron en la universidad cuando estudié magisterio musical. No tienen la dulzura de la madera, pero para empezar, y por el precio que te quieres gastar a hora en la MOECK, ya puedes ir probando con las dos flautas.
    Que te gusta la flauta y quieres seguir tocando, te acabarás comprando MOECK y contralto, casi con toda seguridad.

    En cuanto a la digitación, te recomiendo sí o sí la barroca o francesa, ya que te va a permitir afinar mucho mejor que la alemana. Es un pelín más complicada pero merece mucho la pena.

    De verdad, si te siguen quedando dudas, no dudes (nunca mejor dicho) en preguntarme más cosas.

    Es un instrumento de los más sencillos de tocar (aunque para tocarlo bien hay que estudiar mucho, como con cualquier otro instrumento), y con poco tranajo te puede dar muuuchas satisfacciones.
    Saludos y ánimo con ella.

    Responder

    Escribe un comentario.

    Escribe tu comentario:

    * Campos obligatorios.