Renombrar archivos masivamente

Aunque parezca tonto, es un “tip” que muchas personas no conocen y que puede ahorrar muchos minutos y dolores de cabeza. Normalmente, cuando descargamos fotos desde nuestra cámara o móvil al ordenador, se agrupan utilizando nombres como por ejemplo IMG8398.jpg. Una verdadera pesadilla cuando uno tiene miles de fotos en su disco duro.

Una buena idea para mejorar su organizacion es renombrarlas, de manera que se llamen algo así como Viaje a Milán (11).jpg, Viaje a Milán (12).jpg, etc.
Pero… ¿cambiar el nombre a miles de fotos una por una? ¡Costaría una eternidad!

Con este sencillo “truco” para Güindous, podremos renombrar cuantas imágenes queramos de un solo plumazo. Realmente sirve para cualquier tipo de archivo, e incluso podemos mezclar varios tipos de archivo distintos. Pero hay que tener cuidado si renombramos a la vez archivos con extensiones diferentes, ya que corremos el peligro de cambiar las extensiones de archivo a algunos de ellos, si tenemos desactivada la opción de “Ocultar extensiones de archivo para tipos de archivo conocidos”. Si la opción anterior está activada, los archivos se renombran dentro de una misma lista, conservando su extensión intacta.

¿Que cómo se hace?

Lo primero es seleccionar todos los archivos a renombrar. Recomiendo seleccionarlos en orden inverso al que queremos que tengan los números de ordenación, ya que asigna el primero número de la nueva lista al último archivo seleccionado.
Una vez seleccionados los archivos a renombrar, hay que presionar la tecla F2 o haer click con el botón derecho del ratón en uno de los archivos seleccionados para renombrarlo. Todos los archivos se “deseleccionarán” excepto uno, pero no te preocupes. Ahora escribe el nuevo nombre que quieres usar, presiona Enter, y… ¡et voilá! Si nombraste el archivo como “Viaje a Milán” todos los otros archivos secuencialmente se llamarán Viaje a Milán(1)”,Viaje a Milán(2)”, etc…

Vía | Clip clip



    Hay 4 comentarios

    EC-JPR comentó el Viernes, 24 de abril de 2009 a las 16:54:

    Se me ocurre algo mejor, vía EmeZeta :)

    Por cierto, jefe, ¿qué me dices de las entradas ortográficas? :)

    Responder

    EC-JPR comentó el Viernes, 24 de abril de 2009 a las 16:55:

    ¡¡Akismet no me quiere!! Snif, snif :(

    Responder

    Toñi comentó el Lunes, 14 de septiembre de 2009 a las 2:08:

    ¡Tengo que probar! llevaba buscando esto un siglo. Tengo que probar también el tuyo EC-JPR.

    Gracias a los dos.

    Responder

    manu comentó el Jueves, 4 de abril de 2013 a las 22:20:

    ¡¡gracias!!
    Me he vuelto loco probando programas para solucionar el problema del orden de los archivos tras haber creado archivos bmp a partir de un pdf utilizando photoshop, un problema conocido del programa.
    Y gracias a este truco he podido solucionar el problema de la numeración inversa que deja el photoshop al exportar el pdf como imagen bmp.
    Eso sí, al hacer el renombrado masivo en windows, los archivos que tengan unidades (del 1 al 10) acaban entre las decenas, es decir, tras el (20) viene el (2) y sucesivamente, pero se soluciona a mano y listo.
    ¡gracias de nuevo!

    Responder

    Escribe un comentario.

    Escribe tu comentario:

    * Campos obligatorios.