Alesis iMultiMix 8 USB

Aquí llega mi última adquisición tecnológica, una mesa de mezclas de tamaño pequeño que me evita llevar una mesa de 16 canales a conciertos en los que únicamente necesito tres o cuatro y me permite, además, reproducir música desde mi iPod o grabar en él con calidad de CD. He ganado en comodidad, portabilidad, y la calidad del sonido sigue siendo más que aceptable. No es la Midas Verona de mis sueños, pero estoy muy contento de esta compra.

Voy a hacer una pequeña review de esta mesa Alesis iMultiMix 8 USB, para ayudar a aquellos que están pensando si comprarla o no.

Lo que me nos me ha gustado hasta ahora es que los potenciómetros son muy sensibles y, cada vez que quiero retocar el volúmen de algún canal, lo debo hacer con sumo cuidado, ya que incrementa los dB de manera brutal a nada que lo mueves. Tampoco me gusta que cada vez que el iPod se pone a buscar por su disco duro (un iPod realmente es un disco duro con un software preinstalado) o a escribir en él una grabación, suena un pitido por la PA (Public Adress, o altavoces dirigidos al público), que digo yo que será la aguja buscando el sector de disco duro correspondiente. No es muy frecuente este ruido, pero cuando surge es realmente molesto.

La posibilidad de grabar en el iPod el bolo que estás sonorizando está realmente bien, pero que nadie piense que va a sonar de lujo, simplemente nos vendra bien para tener un documento sonoro que nos ayude a mejorar y corregir fallos. Hay que tener en cuenta que, generalmente, una grabación se realiza con la EQ plana, al contrario de un bolo en directo en el que hay que ecualizar para corregir las posibles reflexiones o absorciones que, de las diferentes frecuencias, puedan tener los distintos elementos presentes (público, árboles, paredes, etc.). Por tanto, la grabación de los directos a través de la mesa dedicada a la PA, no sonará ni mucho parecido a una grabación de estudio. Este error es muy habitual entre los músicos de directo, algunos de los cuales piensan que grabando directamente de la mesa de la PA (casi todas tienen una salida RCA destinada a la grabación) en un concierto que suena fantásticamente, van a tener una grabación como si la hubieran grabado en un estudio.

Otra cosa que se echa en falta es la posibilidad de corregir la EQ o insertar los efectos internos al canal de reproducción del iPod, ya que va directamente al master. Tal cuál lo tengas grabado, sonará por la PA, sin posibilidad de corregir nada.

iMultiMix 8 USB es un robusto y compacto mezclador de sobremesa y grabador, que incorpora 100 efectos digitales, con calidad de estudio y resolución de 28 bits, un limitador interno para evitar grabaciones distorsionadas, y base de conexión para iPod con controles de transporte que permiten la grabación directa a iPod de una forma rápida y simple.
iMultiMix 8 USB representa una importante aportación a la popular línea de mezcladores de Alesis, ya que es el primero de ellos que ofrece control integrado para iPod y capacidad de grabación.
Es el primer mezclador que fusiona la mezcla con calidad profesional, EQ de 3 bandas por canal, entradas para guitarra / línea y grabación sobre iPod en una unidad compacta y fácil de utilizar.
Representa la solución ideal para la realización de prácticamente cualquier tipo de grabación en directo, estudios domésticos, podcasters, músicos, etc.
Una vez se ha finalizado la grabación, simplemente debe utilizar la eficiente prestación de transferencia a iTunes para transferir sus grabaciones a un ordenador equipado con Mac OSX o Windows XP, sin necesidad de utilizar drivers especiales o complicados ajustes.
Todos los canales son grabados en estéreo con calidad CD a 44.1 o 48 kHz.
iMultiMix 8 USB también puede reproducir música de su iPod; puede mezclar de forma instantánea su actuación en directo con el material procedente de su iPod.
Esto lo hace perfecto para permitir el uso del iPod como playback para solistas o grupos, mezclando todas las fuentes sonoras en un mismo programa.

Como mesa para un estudio casero recomiendo, dentro de la gama de ALESIS, pasar al modelo ALESIS MultiMix 8 USB 2.0, que tiene el USB 2.0 en lugar del 1.0 de la iMultiMix. En cambio, la que yo he adquidiro es un poco todoterreno, ya que permite grabar directamente en el iPod, permite grabar en un ordenador vía USB (recordemos que en versión 1.0), permite reproducir música desde el iPod, permite sonorizar pequeños eventos, y es muy recogidita de tamaño. Justo lo que andaba buscando. ;-)

La principal diferencia entre el USB 1.0 y 2.0 aplicado a estas mesas es que en la 1.0 únicamente puedes grabar los dos canales del master. Eso quiere decir, que cuando enchufas el USB 1.0 a tu ordenador y grabades desde Cubase (o el software que prefieras), únicamente vas a tener dos canales con la mezcla estéro que sale de la mesa, y que es lamisma que sale por los altavoces de la PA.

Si disponemos del USB 2.0 de la Multimix, podremos enviar los ocho canales independiantemente al ordenador, de manera que en el Cubase tendremos 8 pistas separadas, cada una con un canal independiente, que más tarde podremos mezclar y retocar a nuestro gusto. Con la versión 1.0 no podremos retocar naa de la mezcla una vez lo hayamos grabado en el ordenador.

Así que la cosa está clara: para sonorizar pequeños bolos, la iMultimix 1.0. Para un estudio casero, la Multimix 2.0.

**** EDITO ****

Tras una serie de bolos con esta mesa, quisiera añadir a lo anteriormente comentado, que los potenciómetros del volumen son demasiado sensibles. Es decir, a poquito que los gires, el la diferencia de intensidad es muy grande. Si te descuidas un poco al girarlos, te puedes pegar un susto tremendo ya que aumenta demasiado para mi gusto. Quizás en la versión de 16 canales, al tener faders no sucede, pero en este caso es un punto bastante negativo que le encuentro.



    Hay 34 comentarios

    mikePatatas comentó el Miércoles, 13 de mayo de 2009 a las 1:53:

    Gracias por toda esta informacion me ayudo mucho.

    Responder

    Alvarodelcastillo comentó el Miércoles, 13 de mayo de 2009 a las 10:41:

    De nada, esa era la intención de esta entrada.
    Voy a añadir al final algo más de información sobre la diferencia entre el USB 1.0 y 2.0 aplicados a estas mesas.
    ;-)

    Responder

    Juan Manuel Grijalvo comentó el Martes, 19 de mayo de 2009 a las 23:41:

    Ando con la idea de poner en marcha la palabra moribunda “archiperre” para sustituir “gadget”. Es una voz muy castiza que sirve muy bien para designar todo lo que tenga un “chip” dentro.

    Responder

    Alvarodelcastillo comentó el Martes, 19 de mayo de 2009 a las 23:57:

    @Juan Manuel Grijalvo: “Achiperre”: Trasto, cachivache, cacharro.
    Más se refiere a algo antiguo, también por lo antiguo y tradicional de la palabra, ¿no?
    A mí para designar aparatos tecnológicos, o que tengan un chip dentro, casi como que no me pega mucho.

    Aunque si de verdad te gusta, apadrínala. ;-)

    ¡Ah! Gracias por el descubrimiento de la palabra achiperre. Trataré de no olvidarla…

    Responder

    Juan Manuel Grijalvo comentó el Miércoles, 20 de mayo de 2009 a las 0:08:

    La Reserva de palabras está cerrada.

    Estoy preparando una página sobre el particular en el site, completa con una serie de fotografías de grupos de ellos.

    Responder

    Alvarodelcastillo comentó el Miércoles, 20 de mayo de 2009 a las 0:38:

    @Juan Manuel Grijalvo: ¿Cerrada? Vaya, una pena…

    Pues habrá que visitar tu web de vez en cuando a la espera de ese artículo. ;-)

    Todo lo que sea cultura y conocimiento nos interesa sobremanera, y una buena entrada sobre achiperre, con fotos y todo, no está bien perdérsela.

    Responder

    Juan Manuel Grijalvo comentó el Miércoles, 20 de mayo de 2009 a las 0:46:

    Sería más fácil suscribirte al boletín de novedades del site. Es sólo un mensaje al mes. Por ahora me dedico sobre todo a los problemas de la movilidad. Muchos de mis archiperres son artilugios portátiles, ordenadores de bolsillo, teléfonos móviles…

    Responder

    Alvarodelcastillo comentó el Miércoles, 20 de mayo de 2009 a las 0:47:

    @Alvarodelcastillo: Agregado a googlegroups. Je, je… Veo que está usted bien pertrechado para la batalla digital… ;-)

    Responder

    Juan Manuel Grijalvo comentó el Miércoles, 20 de mayo de 2009 a las 16:55:

    No crea… la mayor parte son piezas de museo, y los nuevos no son tan fáciles de usar ni tan fiables como los antiguos.

    Responder

    Alvarodelcastillo comentó el Miércoles, 20 de mayo de 2009 a las 18:13:

    @Juan Manuel Grijalvo: Le propongo, caballero, ya que tenemos intereses comunes, que nos tuteemos.

    La verdad es que me pica la curiosidad sobre a qué exactamente llamas archiperre, cuántos o cuáles tienes…
    ;-)

    Responder

    Juan Manuel Grijalvo comentó el Miércoles, 20 de mayo de 2009 a las 18:32:

    Poca cosa…

    Máquinas Psion: un 3a, un 3mx, un 5 Classic, un Revo y un 7.

    Comunicadores Nokia: un 9210, dos 9300, un 9500 y un e90.

    Los únicos que funcionan bien son los dos 9300.

    Responder

    Kicorico comentó el Miércoles, 10 de junio de 2009 a las 19:09:

    Hola!

    Estoy pensando en adquirir la Alesis iMultimix y quisiera saber si es posible conectar el iphone en el mismo sitio que el ipod, ya que el teléfono trae esa opción incorporada.

    Gracias

    Responder

    ERWIN BORONIG comentó el Viernes, 6 de noviembre de 2009 a las 20:06:

    Estimad oAlvaro, muy claro tu presentación por lo que ojalá me puedas responder esto.
    ¿Que debo usar para poder sacar la música desde mi pc a mi amplificador Denon manteniendo una alta fidelidad? … no quiero instalar una tarjeta de sonido en mi pc, me gustaria buscar alguna alternativa que se conecte via usb…
    Saludos y desde ya muchas gracias

    Responder

    Alvarodelcastillo comentó el Miércoles, 2 de diciembre de 2009 a las 2:47:

    @ERWIN BORONIG: Tu solución está en una interfaz USB. Yo tengo una M-Audio Fast Track Pro, y hasta el momento me va de perlas, para el nivel al que trabajo. Cierto es que con Windows me dio algún problema e incluso al apagarla “en caliente” me daba pantallazo azul, Pero ahora en Mac, va fina, fina… Una ventaja que tiene es que al ser M-Audio, puedes trabajar con ProTools.

    En la web de Thomann tienes varios modelos a elegir y, aunque no lo compres allí, por lo menos te puedes hacer una idea…

    http://www.thomann.de/es/usb_audio_interfaces.html

    Responder

    ERWIN BORONIG comentó el Miércoles, 2 de diciembre de 2009 a las 14:22:

    @Alvarodelcastillo:
    GRACIAS!!

    Responder

    carlos comentó el Lunes, 7 de junio de 2010 a las 10:49:

    hola todos tengo un problema k me ha sido caro me he comprado una mesa de mezclas llamada alesis multimix usb 2.0 y no se como conectarla al portatil…me he comprado un cable para conectarla a la tarjeta de sonido con punta jack y en el otro extremo una coneccion con punta redondonda y una puntita k se parece a jack k me dijeron k serviria…(importante no por usb)

    esta es la mesa: http://www.thomann.de/es/alesis_multimix_8_usb_20.htm?sid=c3238a453c32bbad2501a6a075b3b621

    Responder

    Alvarodelcastillo comentó el Lunes, 7 de junio de 2010 a las 23:14:

    @carlos: A ver Carlos, en principio la propia mesa actúa como tarjeta de sonido. Si la conectas al ordenador por USB (previa instalación de todos los drivers correspondientes y tal), podrás escuchar (y grabar) la señal que sale por el master de la mesa de manera digital, sin necesidad de pasarla por la tarjeta de sonido. Digamos que es como una tarjeta de sonida con más canales y con posibilidad de retocar más parámetros (ganancia, EQ, PAN, …) de manera individual.

    Si estás empeñado en mandar la señar de la mesa a la tarjeta para meterla en el ordenador, puedes hacerlo de dos maneras:

    - Conectando la salida 2 track out de la mesa (conexión RCA) a la tarjeta (conexión Jack 6,3).
    - Conecando la salida Main mix out de la mesa (Jack) a la tarjeta (Jack). Te recomiendo esta, porque tienes más control sobre la señal.

    Suerte… ;-)

    Responder

    AntoNuno comentó el Martes, 13 de julio de 2010 a las 0:22:

    Estimado amigo:
    me gustaría preguntarte algo:
    hemos comenzado a usar la mesa en nuestro local de ensayo y, por las entradas 1,2 y 3, estamos metiendo dos guitarras y la VOZ.
    Para las guitarras no necesitamos meter efectos, ya que llegan procesadas a través de pedaleras de Line 6 y Roland, pero la VOZ no:
    El Micro va directo a mesa por XLR. Para dicho canal queremos usar los efectos internos que trae la mesa,…pero no somos capaces de que entren en acción. Parece que dicho parámetro no recibiese señal alguna. Ni se activa, ni se enciende, y no está estropeado ya que en mi pequeño estudio casero, cuando conectaba otros cables, funcionaba y se encendía la pantallita de PROGRAM de los FX. ??????
    Si pudieras comentarnos qué estamnos haciendo mal, sería de gran ayuda.
    Atentamente, AnToNuno

    Responder

    Alvarodelcastillo comentó el Jueves, 15 de julio de 2010 a las 0:29:

    Hola AntoNuno:

    En cualquiera de los canales del 1 al 9 puedes utilizar los efectos internos de la mesa (en el envío del iPod no, cosa que es una pena).
    Para seleccionar el efecto que deseas utilizar gira el potenciómetro azul que está a la derecha del display numérico de los efectos y -esto es muy importante- para confirmar tu selección pulsa el potenciómetro como si fuera un botón. Hasta que no lo confirmes pulsando el botón azul, no tendrás correctamente seleccionado el efecto. Si no buscas ninguna sonoridad rara, tu elección estará entre los primeros 30 efectos (del 00 al 29).

    Para seleccionar cuánta “cantidad” de efecto quieres en general, gira el potenciómetro EFFECTS AUX RET B LEVEL. Te recomiendo que en un principio -luego tú decidirás los ajustes que más te convienen haciendo tus pruebas- lo coloques mirando a las doce en punto (hacia arriba).

    Ahora llega el momento de seleccionar los ajustes individuales de cada canal:
    Si, por ejemplo, tienes el micro al que quieres dar efectos pinchado en el canal 3, tienes que girar el correspondiente potenciómetro rojo AUX B (el de abajo de los dos rojos que tienes en ese canal) hasta que tengas la “cantidad” de efectos deseada. Si quieres dar efectos a la guitarra del canal 1, procede de la misma forma con el potenciómetro AUX B de dicho canal hasta que todo esté a tu gusto.

    Si sigues estos pasos y la cosa no funciona, es que algo está roto. Para estar seguro de que los efectos funcionan, no dudes en forzar los ajustes al máximo (girar hacia la derecha los potenciómetros que te he ido indicando), de manera que suene como si estuvieras en una gruta enorme. Una vez que compruebes que los efectos funcionar sí que funcionan, ajusta todo a tu gusto probando, ahí sí que es algo ya más personal y debes ser tú quien decida, pero no es complicado.

    Y si tienes alguna duda más, estaré encantado de intentar ayudarte.
    ;-)

    Responder

    AntoNuno comentó el Jueves, 15 de julio de 2010 a las 13:07:

    Estimado Álvaro:
    Si no funciona, desde luego, no será por tu culpa. Vaya persona atenta que eres, macho. Muchísimas gracias por tu altruísmo y por tu inestimable ayuda. No me queda más que ofrecerme para cualquier cosa que puedas necesitar en cuestión de música ( a nivel principiante, neng, que es lo que soy). Tengo un pequeño estudio casero y toco la guitarra.
    Si alguna vez necesitas un “solo” de guitarra para algún tema (no soy gran cosa, la verdad, pero algo se puede hacer con la guitarrita) o algúna ayuda con la mezcla o demás (estoy empezando a manejarme con el Ableton 8), ya sabes dónde me tienes; antonuno@gmail.com

    Vamos al local el sábado, para probar la mesita, te contaré cómo ha ido.

    De nuevo mil gracias y enhorabuena por el blog.

    AntoNuno

    Responder

    Alvarodelcastillo comentó el Jueves, 15 de julio de 2010 a las 17:19:

    @AntoNuno:
    De nada, hombre. En la medida en la que puedo, me encanta echar un cable como otros me lo han echado -y me lo siguen echando- a mí.

    Yo estoy enredando con el Logic 8, aunque veo que en este mundillo de las grabaciones caseras, hay que tener un material (micros, previos, plugins,…) medio decentes y meter una millonada de horas para que todo suene bien. No solo es la EQ de la grabación, sino luego los compresores, qué efecto añadir y cómo ajustarlo para dar el cuerpo que quieres, mezclar de manera que todo se escuche y nada sobresalga demasiado,… Bufff…

    Lo dicho, si en algo más te puedo ayudar, aquí estamos.
    ;-)

    Responder

    jesus comentó el Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 8:04:

    compre una multimix 8 USB pero al conectarla a mi PC la detecta como “dispositivo Desconocido” y no la reconoce, alguien sabe si requiero de algun driver en especial para windows XP?

    Responder

    Alvarodelcastillo comentó el Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 12:29:

    Para Windows XP, en principio, no hace falta ningún driver. Debiera reconocer la mesa como un dispositivo externo de audio.

    En la web del fabricante tienes drivers para distintos sistemas operativos, pero no para XP (salvo la versión de 32 bits, para la que sí hay driver).

    http://www.alesis.com/multimix8usb20

    Por lo tanto, no necesitas drivers. ¿Has probado a conectar la mesa antes de reiniciar el equipo?

    Suerte y, si encuentras la solución, sería interesante que nos la comentes aquí.

    Saludos.

    Responder

    Angel comentó el Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 13:56:

    Hola Alvaro,
    no sé si a vosotros os sucede esto, pero es lo siguiente:
    conecto la alesis multimix usb 2.0 al portatil y lo primero que se oye por los monitores es el “ruido” del ordenador… despues pones la música y pasa por debajo este ruido…. pero si lo pones suave se sigue oyendo este ruido…
    te pasa o os pasa??

    Gracias

    Responder

    antonio comentó el Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 9:45:

    yo tengo una de 8 canales usb pero no le hayo komo konektarla porfavor ayuda pero no trae pa el ipod es solo interfazz y mix por fa ayudame noppp ai esta mi email sale saludos desde NJ grax

    Responder

    Alvarodelcastillo comentó el Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 20:37:

    Hola Ángel.

    Supongo que ese ruido viene por estar todos los aparatos enchufados al mismo enchufe. Prueba a quitarle la masa al cable del ordenador (ya que a la mesa no se le puede quitar). Se trata de, en el enchufe del ordenador, que suponge que será redondo y con unas tiras metálicas a los lados que son para la masa del enchufe, tapa estas tiras metálicas con cinta aislante (dale un par de vueltas) para que solo hagan contacto los dos conetores del enchufe, pero que no hagan contacto estas tiras metálicas de los laterales.

    Prueba así y nos comentas a ver qué tal…

    Antonio, como no te expliques y escribas un poco un poco mejor… Es que no sé lo que quieres decir…

    Saludos.

    Responder

    Angel comentó el Viernes, 30 de diciembre de 2011 a las 10:38:

    Hola Álvaro,
    mil gracias, efectivamente era por tener todos los cables enchufados en la misma regleta… :)

    Lo he solucionado poniendo el portatil en otro enchufe a un par de metros y listo, ha desaparecido el ruido. En otro momento probaré lo de la cinta aislante en el enchufe.

    Muchas gracias, qué paz me ha quedado :)

    Saludos y feliz fin de año

    Responder

    antonio comentó el Jueves, 26 de enero de 2012 a las 20:13:

    ok yo tengo una multimix de 8 canales usb pero no se komo konektarla lo eh intentado varias veces y de muchas formas y no puedo crees que me puedas ayudar y que cables necesito exactamente …!!!!!! asi me explico mejor alvaro

    Responder

    juan carlos comentó el Jueves, 30 de agosto de 2012 a las 12:43:

    buenos dias:

    tengo un problema y me gustaria si podeis ayudarme…. el tema es que tengo en mente poner en marcha una radio on line y tengo la multimix 8 usb 2.0…..utilizaré el programa zara radio pero al poner en marcha cualquier canción cuando la paso por la mesa sale distorsionado la voz de esas canciones y también la musica….como pudeo solventar ese problema……muchas gracias y un saludo

    Responder

    Alvarodelcastillo comentó el Jueves, 30 de agosto de 2012 a las 21:36:

    A ver Juan Carlos… Para poderte ayudar necesito más datos. ¿Con qué reproduces la música? ¿Cómo tienes configurado el estudio? ¿Para qué utilizas la mesa exactamente solo voz, también música?
    No sé, explícate mejor…

    Responder

    juan carlos comentó el Viernes, 31 de agosto de 2012 a las 8:46:

    voy a utilizar el programa zara radio para la continuidad de la programacion y audacity para la grabacion de los programas ya que de momento el presupuesto es escaso. el problema es que cuando reproduzco la musica desde el ordenador a rraves del programa de continuidad zara radio, y lo paso por a mesa esa musica suena distorsionaa sobre todo cuando la musica incluye tambien voz. la mesa multimix la utilizo para tener conectados 4 micros. desde mi portatil emito y desde otro ordenador realizo la grabacion de todo eso que emito y los dos los tengo conectados a la multimix. el ordenador de emision lo tengo conectado al canal 5 stereo

    Responder

    pablo comentó el Domingo, 28 de abril de 2013 a las 8:36:

    hola, a ver si me pedeis ayudar el imultimix solo graba en modelos claiscos del ipod, me pregunto si con algun adaptador o conector que se le enganche en el ipod dock se podria utilizar para grabar en iphone o ipod actuales, para por ejemplo poder utilizar con aplicaciones que permitan grabar varias pistas, no se si me habeis entendido. Muchas gracias.

    Responder

    adrian comentó el Jueves, 4 de julio de 2013 a las 1:21:

    hola,tengo una multimix 8 usb 2.0, y quisiera saber si comprando otra igual , las puedo conectar de manera tal, de tener, mas canales ( supongo que usando una sola de las interfases ), o es imposible y debo comprarme la de 16 ? gracias

    Responder

    Alvarodelcastillo comentó el Viernes, 5 de julio de 2013 a las 10:03:

    ¿Para qué vas a utilizar las dos mesas, grabar o directo?

    Alguna vez me ha tocado sonorizar un bolo puenteando dos mesas (unas Allen&Heat Wizard, que suenan de lujo); del master de una mesa sacaba la señal a los canales 1 y 2 de la otra mesa, con todos los parámetros planos, de modo que podía trabajar con las dos mesas a la vez y la señal paraq la PA salía por la segunda. Es un apaño válido para sacarte de un apuro pero, desde luego, ni de lejos es una solución ideal si la piensas con tiempo. Si es para grabar pasa lo mismo, que como apaño vale, pero no te lo recomiendo.
    En este mundillo un factor muy determinante a la hora de obtener calidad de sonido (además de saber manejar los cacharros que tienens entre manos) es tener buenos aparatos, y eso sólo se consigue gastando cuanto más dinero mejor. Que tienes una mesa y te quieres comprar otra para puentearla… pues si no te queda otra opción hazlo, pero tendrás la calidad sonora de lo que has invertido. Que quieres mejorar tu calidad de sonido, pues compra una mesa más grande si necesitas más canales. Pero, desde luego, si quieres tener mejor calidad de sonido lo que debes comprar es una mesa con mejores previos que la iMultimix, el tema de los canales que neesites pues ya es comprar la mesa adaptada a tus necesidades…

    Responder

    Escribe un comentario.

    Escribe tu comentario:

    * Campos obligatorios.